top of page

¿Qué es el modelo SAMR?

El aprendizaje efectivo en cualquier contexto o ambiente requiere un diseño apropiado, un manejo correcto y por supuesto una pedagogía acorde. El modelo SAMR desarrollado por el  Dr. Ruben Puentedura se propone ayudar a los profesores a diseñar, desarrollar e integrar tecnologías de educación para alcanzar altos niveles de aprendizaje. El modelo SAMR describe cuatro niveles de integración de la tecnología que mejora en complejidad y efecto desde una simple sustitución, donde no cambia tanto su función hasta una compleja redefinición donde la tecnología puede proporcionar oportunidades para crear cosas que no serían posibles sin el uso de tecnología.

​

Piense en el modelo SAMR como una escalera para visualizar su planificación docente. El primer escalón es sustituir un proceso por otro que use tecnología; luego muevase al siguiente cambiando un poquito el proceso; seguidamente modifique todo el programa para dar lugar a aprovechar al máximo la tecnología.

​

SUSTITUIR


En este primer nivel, las TIC actúan como herramienta sustituta directa, sin cambio funcional. En otras palabras, los docentes integran las TIC en sus actividades de enseñanza/aprendizaje de manera tal que los estudiantes realizan las mismas tareas que antes cumplían sin utilizar tecnología. En este nivel no se realiza ningún cambio en la didáctica de las actividades. Pero, aunque no hay cambio funcional en el proceso de enseñanza/aprendizaje, el uso de las TIC puede representar tanto una disposición más favorable de los estudiantes hacia el aprendizaje de un tema, como el favorecimiento del desarrollo de habilidades de siglo XXI con la realización de la tarea. Por lo regular, este primer nivel del modelo SAMR se centra en el docente que guía todos los aspectos de la clase, pero apoyándose en las TIC.

​

AUMENTAR


Las TIC actúan como herramienta sustituta directa, pero con mejora funcional. En otras palabras, aunque las TIC agregan mejoras funcionales a una experiencia de aprendizaje que se ha venido implementando en el aula, si no se utilizan,  la actividad de clase no sufre cambios drásticos en su diseño. En este segundo nivel del modelo SAMR tampoco se presentan cambios en la didáctica de las actividades pero el uso de las TIC pasa a manos de los estudiantes de una manera mucho más activa que en el nivel anterior, quienes las utilizan para realizar las tareas propuestas.

​

MODIFICAR


Las TIC permiten rediseñar significativamente las actividades de aprendizaje. En otras palabras, el uso de las TIC aporta un cambio funcional significativo al demandar del docente reformular las actividades de aprendizaje que lleva a cabo regularmente en el aula sin el uso de éstas. Esta reformulación permite adaptar las actividades a los medios tecnológicos disponibles en la institución. Dicha reformulación depende fundamentalmente del uso intencionado, enfocado y efectivo que se les quiera dar a las TIC.

​

REDEFINIR


Las TIC permiten crear nuevas actividades de aprendizaje, antes inconcebibles.  En este nivel del modelo SAMR el docente debe formularse preguntas tales como. ¿En qué consiste la nueva actividad? ¿Cómo hacen posible las TIC la nueva actividad? ¿La nueva actividad plantea retos a los estudiantes para elaborar productos informáticos que den cuenta de los contenidos académicos que deben aprender y, que además, en el proceso, ayuden a desarrollar en ellos habilidades transversales?. Aquí, la colaboración entre estudiantes se hace indispensable y las TIC facilitan la comunicación entre ellos.

generico_1.png
samr.jpg

Referencia:

 Carrington, A. (2015). El modelo SAMR: Aprendizaje profundo en contextos aunténticos. [online] 2-learn.net. Available at: https://2-learn.net/director/el-modelo-samr-aprendizaje-profundo-en-contextos-auntenticos/

​

García, J. (2019). SAMR, modelo para integrar las TIC en procesos educativos. [online] Eduteka.icesi.edu.co. Available at: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/samr [Accessed 28 Jan. 2019].

​

​

​

bottom of page